Este tipo de válvulas permite que el fluido transite en una sola dirección, vertical generalmente, evitando el contraflujo en la línea.
La línea de válvulas de retención silenciosa (silent check), marca BELG, para trabajo pesado, en Clase 125, Clase 150 Dúctil y Clase 250 es fabricada para trabajos generales en fluidos tales como: vapor, agua, aceite o gases. Este tipo de válvulas permite que el fluído transite en una sola dirección, vertical generalmente, evitando el contraflujo en la línea
El cuerpo de la válvula, fabricado en hierro gris o hierro dúctil, según su clase, tiene un sello EPDM o asiento de bronce, con un buje guía al centro, donde sella la compuerta, la cual está montada sobre un perno doblemente guiado en el buje integral del cuerpo y el buje del asiento del cuerpo.
Se utilizan principalmente en líneas verticales donde se pretende mantener llena la columna de agua o evitar el vaciado de la tubería en vertical. La silent check también puede ser utilizada de manera horizontal.
Son ideales para sistemas de agua donde se requiere evitar el ruido de una válvula check columpio.
Una válvula silent check utiliza un resorte para ayudar a la compuerta a cerrar la válvula de retención antes de que se produzca la inversión del flujo de líquido. Esto elimina el golpe hidráulico, también conocido como golpe de ariete.
Las válvulas silent check son versátiles y pueden instalarse en diversas posiciones, ya sea horizontal o vertical con el flujo ascendente. No obstante, es fundamental que la flecha de flujo esté orientada en la dirección del flujo cuando el sistema esté en funcionamiento.
Mientras que las válvulas silent check pueden ser utilizadas en tuberías verticales o en instalaciones que requieren una presión constante y controlable, las válvulas tipo columpio solo deben ser usadas en conductos horizontales, donde se esperan variaciones menores en el flujo.