Válvula que opera como reductor de velocidad del flujo inicial de aire y agua, asociado con el arranque de un sistema de bombeo.
El check de la válvula es normalmente abierto por el efecto de un resorte de compresión, por lo que el aire pasa a través de él de forma libre.
Cuando el agua llega a la compuerta del check está se cerrará comprimiendo el resorte y reduciendo el flujo de agua que se conduce a la válvula de admisión y expulsión de agua (fig. AX), a una cantidad regulada en volumen y velocidad por medio de los barrenos en la compuerta del check.
En cuanto la válvula AX cierra, la presión en ambos lados del disco se iguala y la compuerta del check regresa a su posición original de apertura por efecto del resorte de compresión que la mantiene normalmente abierta.
Gracias a esto la válvula AX abrirá al momento de que la presión interna se aproxime a la presión atmosférica dando lugar un completo flujo de re entrada de aire al sistema de conducción anticipándose a la posible formación de vacío.
Esto asegura un cierre normal y suave de la válvula AX sin importar la velocidad inicial del flujo.