Las válvulas de piloto flotador mantienen un nivel determinado de agua en el tanque de almacenamiento o cualquier otro tipo de depósito.
Una válvula de control de nivel regula y mantiene constante el nivel de líquido en un depósito o tanque de almacenamiento. Esta válvula, que está equipada con un flotador horizontal modulante, es accionada por un diafragma y controlada hidráulicamente. Su función es regular el flujo de entrada de líquido para garantizar un nivel de agua constante, incluso cuando la demanda fluctúa.
Estas válvulas son utilizadas en tanques de almacenamiento y otros tipos de depósitos en diversas áreas como:
El tren de válvulas se instala en el subsuelo, en una caja de válvulas lo suficientemente amplia, que permita y facilite tanto su instalación como su mantenimiento. Alimente el depósito por la parte superior para evitar contraflujo y coloque un registro en la losa, inmediatamente arriba del piloto flotador. A cada lado de la válvula flotadora, para poder aislarla, se colocan preferentemente válvulas bridadas (15) que puedan mantenerse en su sitio, aislando el sistema si fuese necesario remover por completo la válvula flotadora.
Si opta por instalarlas, sobre el depósito, además del registro para el piloto, deberá proteger las válvulas expuestas contra vandalismo y temperaturas bajo 0 °C.
Si opta por colocarlas dentro del depósito se deberá contar con un registro en la losa, inmediatamente sobre las válvulas, que facilite su instalación y mantenimiento y con una base amplia y robusta que soporte el peso de la válvula y permita a los operarios mantenerse en pie sobre ella sin riesgo alguno.El flotador puede ser colocado hacia el frente o preferentemente hacia uno de los lados.
Elementos adicionales recomendados para una completa instalación:
15- Válvula compuerta Fig. D115 o D114
16- Válvula eliminadora de aire. EX
17- Manómetros.
18- Válvula globo.
20- Válvula de retención accionada por resorte
El tren de válvulas se instala, para su protección, en una caseta lo suficientemente amplia que permita y facilite tanto su instalación como su mantenimiento. También puede instalarse en una caja de válvulas subterránea.Al proyectar la instalación de una válvula flotadora para alimentar un tanque elevado, o cualquier depósito con la conexión de entrada a éste por su base, deberá tomarse en cuenta la posibilidad de que se presente un contra flujo, si el suministro estuviese por debajo del nivel del tanque. De ser así, la válvula flotadora deberá ser, adicionalmente, de retención. Fig.: 224-FL/RH (con dos retenciones adicionales (14)), o si se requiere, flotador de rango amplio, Fig.:224-FA/RH.
Así mismo, deberá considerar que la columna de agua contenida dentro de la tubería que lleva la señal de la válvula al piloto flotador, representa una carga adicional sobre el actuador, por ello no se deberá utilizar tubería de más de 3/8” de diámetro. Además, considere instalar una válvula de retención (20) al inicio del tramo vertical y del mismo diámetro que dicha tubería.
Las válvulas de control de nivel operan mediante la regulación del nivel de agua en los depósitos sin la necesidad de utilizar flotadores u otros mecanismos. Estas válvulas no reguladas permanecen completamente abiertas hasta que se alcanza el punto de cierre preestablecido.
Las válvulas de control de nivel operan mediante la regulación del nivel de agua en los depósitos sin la necesidad de utilizar flotadores u otros mecanismos. Estas válvulas no reguladas permanecen completamente abiertas hasta que se alcanza el punto de cierre preestablecido.
Las válvulas de nivel, también conocidas como válvulas para indicadores de nivel, son válvulas del tipo aguja que se utilizan para regular el flujo. Estas válvulas cuentan con un elemento móvil que se desplaza hacia o desde su asiento en la misma dirección que el flujo, permitiendo así el cierre de las válvulas para realizar cambios o reparaciones.