Las válvulas de golpe de ariete están especialmente diseñadas para aliviar la presión y el golpe de ariete en líneas de conducción.
Conoce todo sobre sus aplicaciones, modelos y ventajas.
Este fenómeno producido por variaciones en la velocidad del fluido transportado es la principal causa de averías en tuberías e instalaciones hidráulicas por sobrepresión o depresión.
La velocidad de su avance depende de la elasticidad del agua, las paredes de la tubería y el suelo.
Si no es controlado a tiempo puede ocasionar graves problemas en la operación.
Las Válvulas Automáticas de Control “RUD” al ser instaladas como descarga lateral de una línea principal, controlan la presión dentro de la línea al desfogar el exceso que se genera dentro de ella.
La válvula básica cuenta con un actuador a diafragma de doble cámara y opera debido a los cambios de presión que por medio del piloto aliviador (normalmente cerrado) y la válvula de aguja, se producen en la cámara superior del actuador.
Estos cambios de presión causan la modulación y hasta la apertura o cierre total de la válvula básica. La cámara inferior está conectada a la descarga de la válvula básica.
Esta presión mecánica se puede variar mediante su tornillo de ajuste.
Cuando la presión de aguas arriba supere los límites fijados al piloto, éste se abrirá, reduciendo la presión en la cámara superior del actuador, con lo que la válvula básica se abrirá a su vez, para liberar el exceso de presión aguas arriba, manteniéndola así en el límite superior predeterminado y por todo el tiempo que la presión aguas arriba supere aquella fijada al piloto.
De forma inversa, sí la presión aguas arriba disminuye el piloto se cerrará, ocasionando un incremento de presión en la cámara superior del actuador, provocando una reducción en el grado de apertura de la válvula básica de forma paulatina y creciente hasta cerrarla por completo, de acuerdo a la velocidad de cierre fijada por la válvula de aguja.
Algunas situaciones ideales para su uso son:
Algunos beneficios de nuestras válvulas de golpe de ariete son:
Los modelos que ofrecemos de acuerdo al tipo de cuerpo y la presión son los siguientes:
La válvula aliviadora de presión y contragolpe de ariete puede configurarse con otros pilotos y funciones adicionales como: solenoide, anticipadora de onda, entre otras.
En Rudmex somos expertos en la fabricación de válvulas de diferentes tipos, conexiones y piezas especiales para agua potable y alcantarillado. Nuestros asesores calificados están listos para atenderte y cotizar tu proyecto.