Mejores prácticas en la localización de válvulas de aire en la línea de conducción

Mejores prácticas en la localización de válvulas de aire en la línea de conducción

La ubicación de las válvulas de aire en una línea de conducción es tan importante como el tamaño y clase de las mismas. Una mala ubicación puede ser el factor determinante para que dicha válvula sea eficiente o no.

Conoce nuestros consejos y algunas consideraciones que sugerimos tener en cuenta al instalar tus líneas de conducción.

Nota: Siempre considerar estas recomendaciones como un punto de referencia o principio básico. Según el relieve o la zona donde se instalará la línea puede haber otros factores externos que será necesario tener en cuenta.

Recomendaciones al ubicar tus válvulas de aire

El primer paso es elaborar un croquis lo más preciso posible con el perfil de la línea y enumerar los puntos críticos (ascensos o descensos prolongados), a los que denominaremos “estaciones”.

1.- Válvulas de admisión y expulsión de aire combinadas con eliminadora

Las válvulas de admisión y expulsión de aire combinadas con una eliminadora de aire deben ser instaladas en los puntos altos (puntos 2, 6, 8 y 11 de la imagen anterior) de cada segmento de la línea que permita el venteo, mientras la tubería se llena durante su operación y el drenado / vaciado de la misma.

Cabe recalcar que los puntos altos son establecidos con referencia al gradiente hidráulico. Considerado como el punto más alto de cualquier segmento de tubería aquél con un incremento en su pendiente ascendente hacia dicho gradiente hidráulico.

Estas válvulas deben de ser consideradas al inicio de cualquier incremento abrupto en el descenso de la línea.

Las válvulas de admisión y expulsión deben considerarse para su instalación en intervalos de 400 a 800 metros a lo largo de los ascensos en las tuberías. Las válvulas eliminadoras se instalan en los descensos con los mismos intervalos.

2.- Localización de válvulas en la secciones horizontales de la tubería

Siempre considerar válvulas de admisión, expulsión de aire o combinadas al inicio y final de un segmento horizontal prolongado. 

Las válvulas de expulsión o combinadas deben instalarse en intervalos de 400 a 800 mts. a lo largo de la sección horizontal de las tuberías. Siempre considerando la dificultad de evacuar el aire de las secciones perfectamente horizontales, cuando la velocidad del flujo sea baja. 

Tanto en ascensos como descensos prolongados se deben instalar estas válvulas en intervalos de 400 a 800 mts. a lo largo de dichos ascensos/descensos en las tuberías.

Es importante contar con la asesoría de un experto que te ayude a determinar cuál válvula es la más indicada para la zona de acuerdo al diseño de tu línea.

En Rudmex te asesoramos en la elección de estas válvulas, siempre teniendo en cuenta la importancia de contar con información y diseño de la línea de conducción donde serán instaladas.