Diferencias de los Filtros “Y” vs Filtros Tipo “T” para sistemas de tuberías de agua

Diferencias de los Filtros “Y” vs Filtros Tipo “T” para sistemas de tuberías de agua

En la industria de las válvulas existen dos tipos de filtros para los sistemas de tuberías de agua, conocidos como: 

  • Filtro “Y” (Strainer)
  • Filtro Tipo “T” (Canasta)

Estos filtros son esenciales porque protegen los equipos y ayudan a eliminar los residuos del sistema para asegurar el buen funcionamiento de las tuberías.

En este artículo te hablaremos de sus principales características y diferencias.

Filtro “Y” (Strainer)

Filtro Tipo “T” (Canasta)

Diferencias de los filtros RUD para líneas de conducción

Los filtros “RUD” proporcionan una protección segura y efectiva contra cuerpos extraños arrastrados por el agua dentro de las líneas de conducción, evitando daños y disfunciones a medidores y válvulas de control.

Todos sus modelos cuentan con una malla filtrante construida de lámina perforada de acero inoxidable pero hay algunas características que los diferencian, como lo es el diseño y su orientación de instalación.

Los filtros tipo “T” son generalmente más grandes, lo que los hace más adecuados para aplicaciones de tuberías y cuenta con dos modos de instalación para asegurar su limpieza: acceso superior o inferior. Este filtro es ideal para cajas de válvulas.

En cambio, los filtros tipo “Y” son generalmente más pequeños y más adecuados para aplicaciones en las que el filtro debe tener un acceso rápido.

Características del Filtro “Y”

Estos filtros cuentan con un diseño compacto en forma de “Y” que facilita su instalación y mantenimiento en tuberías horizontales o verticales. 

Sin embargo, no están diseñados para retener muchos residuos y pueden atascarse rápidamente, por lo que se recomienda utilizarlos en aplicaciones más limpias y de baja presión.

Funcionamiento de los Filtros “Y”

Una vez que todos los elementos extraños han salido y se realiza el cierre de la válvula de compuerta “RUD”, podrás desmontar la tapa del Filtro “Y” para un completo vaciado de éste y su sección de línea. 

Posteriormente, se desmonta el anillo retén de la malla filtrante para poder removerla y limpiarla de incrustaciones producidas por agua dura.

Mantenimiento de los Filtros “Y”

Para su mantenimiento y limpieza es necesario desenroscar el tapón macho en la tapa del Filtro “Y” (abrir la válvula de esfera) y así podrás remover los elementos extraños que saldrán por gravedad, o bien, al abrir parcialmente la válvula de compuerta, saldrán por sí mismos empujados por el flujo.

Características del Filtro Tipo “T”

Este filtro cuenta con un diseño especial en forma de “T” el cual sólo puede instalarse en tuberías horizontales y siempre debe estar orientado hacia arriba. Esto limita las posibilidades de diseño del sistema.   

Pero, a diferencia del Filtro “Y”, estos filtros pueden recoger más partículas sin obstruirse y gracias a ello tienen una menor caída de presión a través del filtro.

Funcionamiento de los Filtros Tipo “T”

Este filtro opera de manera similar al Filtro “Y”. Una vez que todos los elementos extraños han salido y se realiza el cierre de la válvula de compuerta “RUD”, podrás abrir el dren inferior para un completo vaciado de éste y su sección de línea. 

Posteriormente, se desmonta el anillo retén para poder remover la malla filtrante y limpiarla de incrustaciones producidas por agua dura.

Mantenimiento de los Filtros Tipo “T”

Para su mantenimiento y limpieza es necesario desmontar la tapa superior. La malla filtrante permanecerá en su sitio gracias al anillo retén y así podrás remover manualmente los elementos extraños, o bien, al abrir parcialmente la válvula de compuerta, saldrán por sí mismos empujados por el flujo. 

En Rudmex somos expertos en la fabricación de válvulas industriales de diferentes tipos, conexiones y piezas especiales para agua potable y alcantarillado. 

Si deseas obtener más información, nuestros asesores calificados están listos para atenderte y cotizar tu proyecto.